Noticias

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla ha acogido una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más eficientes en el marco del Proyecto Efiwall ‘Materiales verdes para un sistema constructivo eficiente’. Este proyecto, que está en su última fase de ejecución, está desarrollando una familia de materiales de construcción, tanto de prototipos de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental de su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, y de María de la Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En su intervención, José Ángel Laguna, resaltó “el papel del proyecto Efiwall en cuanto a la importancia de conseguir hacer más sostenible al material cerámico y la posibilidad de ofrecérselo al sector de la construcción”. Por su parte, Del Moral indicó que “Innovarcilla sigue siendo un referente en la apertura de nuevos canales para los materiales cerámicos”. En ese sentido, señaló “el éxito en la búsqueda de nuevas vías de proyección a través de la construcción sostenible, lo que le otorga un valor añadido de competitividad”.

Tras el acto inaugural, se han desarrollado diversas ponencias y una mesa redonda. En primer lugar, Salvador Bueno, responsable de Proyectos de Innovarcilla, ha presentado las características de los materiales desarrollados, tanto de los geopolímeros como de las cerámicas aligeradas, así como los diferentes ensayos realizados. Posteriormente, Mª Auxiliadora Vázquez del grupo de investigación RNM-135 del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y Carlos Rivera, del grupo de investigación TEP-206 del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, describieron el objeto de su colaboración con Innovarcilla. En su exposición, analizaron las ventajas de los materiales biosintéticos gracias a su capacidad aislante, su reducido consumo de energía y a su carácter biodegradable y no inflamable.

Tras ello, Francisco Javier Neila, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ofrecido la conferencia “Los materiales de cambio de estado y otras soluciones sostenibles en aplicaciones cerámicas eficientes”. En ella, ha resaltado la relevancia de aumentar el almacenamiento de las energías renovables en los edificios y de usar materiales que no emitan sustancias nocivas, que tengan baja energía embebida y que aporten estabilidad térmica. El experto ha apostado por utilizar una arquitectura biosostenible en el diseño de los edificios y en los materiales que se emplean tanto en los cerramientos como en la estructura o la tabiquería.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de los cuatro ponentes, que han podido resolver las dudas de los participantes en la jornada. Finalmente, el medio centenar de asistentes a la jornada, entre los que había representantes de empresas y estudiantes universitarios de Arquitectura, han podido visitar las instalaciones del Centro Tecnológico de la Cerámica. El Proyecto Efiwall, liderado por técnicos de Innovarcilla en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha sido financiado por el Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559