Noticias
La Comisión Europea va a proceder en los próximos meses a modificar la normativa de control de migración de metales en envases cerámicos de uso alimentario, en cuanto a protocolos de medición, nº de metales a controlar y límites de cesión de metales. De este modo, Innovarcilla, junto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) actúan como representantes españoles del sector ante la Comisión Europea en la materia. Además, el Centro también forma parte del Grupo de Expertos formado para transmitir la situación del sector cerámico artesanal en España.
La nueva planta experimental promovida por Innovarcilla se encuentra en su última fase de puesta en marcha. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Pre-Keram, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en el seno de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Esta puntera infraestructura, situada en Bailén, ya se encuentra en funcionamiento, y ofrece servicios tecnológicos relacionados con la caracterización energética de componentes y paramentos verticales de edificación de carácter innovador, así como el análisis de su comportamiento higrotérmico ante simulaciones ambientales extremas. La puesta en marcha de estas instalaciones va a permitir la especialización de Innovarcilla en el sector de la rehabilitación energética, con el objetivo fundamental de reorientar el sector de la cerámica y la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible.
La economía circular es un concepto ambiental y económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, ect) se mantenga en el sistema económico durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Innovarcilla, como entidad de referencia para la innovación del sector cerámico, apuesta por la Economía Circular, un nuevo concepto ambiental y económico cuyo objetivo es desarrollar una industria cerámica eficiente. Para ello, acompañamos a las empresas en este proceso de transformación desde una economía lineal a otra circular y facilitamos la implantación de las diferentes medidas políticas y normativas que a medio-largo plazo están destinadas a convertir a la Unión Europea en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Técnicos de la Fundación Innovarcilla han participado en el Congreso Internacional Vitrogeowastes 2017 celebrado en Elche, (Alicante) los días 14 y 15 de septiembre. Los técnicos del Centro han presentado en el Workshop el póster titulado “Processing of cellular geopolymers by direct foaming of alkali-activated ceramic clays and metallurgical slags”, en colaboración con investigadores de la Universidad de Jaén.

Investigadores de Innovarcilla han participado en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa en la Arquitectura y la Ingeniería, EDINNARCH 2017, organizado por la Universidad de Málaga, los días 21 y 22 de septiembre. Concretamente, el Centro ha participado en el Simposio con la publicación del artículo "Del diseño a la fabricación, articulaciones entre los estudios de posgrado y la industria de la construcción", para el que ha contado con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Sevilla, Carlos Rivera y Carmen Galán. El artículo pretende poner de manifiesto la importancia de la relación entre empresariado y universidad para los estudiantes que estén realizando sus trabajos fin de grado o máster, ya que generalmente los estándares de diseño en la industria son más exigentes de lo que pudiera alcanzarse tan solo en un estudio meramente académico. El Congreso pretende, por un lado, profundizar en el debate sobre posibles colaboraciones entre departamentos, empresas o grupos de investigación a fin de fomentar la transferencia de conocimiento; y por otro lado, compartir experiencias en cuestiones relacionadas con el trabajo grupal cooperativo entre tutores, co-tutores, alumnos y los distintos colaboradores.
El Centro Tecnológico Innovarcilla, junto con las empresas Incosa S.L., Talleres Romar Bosque S.A., Torres Moldes S.L.L. y la Asociación de Ladrilleras Unidas de Antioquía (LUNSA), organizan el I Seminario Internacional para la Industria Cerámica, que se celebrará para el sector cerámico latinoamericano en el Club Unión de Medellín (Colombia) durante los días 24 al 27 de octubre de 2017. El objetivo de este Seminario es ofrecer a las empresas soluciones productivas específicas incidiendo en el aprovechamiento de los recursos, tanto materiales como energéticos, para conseguir una óptima producción en los procesos derivados de la industria cerámica. Además, se busca que las soluciones ofrecidas sean capaces de minimizar y/o eliminar costes derivados de una equivocada gestión, contribuyendo al desarrollo sostenible y eficaz de los procesos industriales, haciéndoles partícipes de las más modernas tecnologías en este segmento industrial. Más información en www.seminariosceramica.com

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559