Noticias

Innovarcilla continúa con los trabajos de difusión del proyecto de investigación EFIWALL (financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía) a la comunidad científica. Así, los principales trabajos realizados y los resultados preliminares obtenidos se han difundido mediante una comunicación en el VI Congreso Nacional de Pulvimetalurgia celebrado del 7 al 9 de junio en Ciudad Real. En concreto, técnicos del Centro han presentado en el evento científico el “Estudio tecnológico de espumas cerámicas obtenidas a partir de diferentes tipos de arcillas y residuos”.

La Fundación Innovarcilla ha llevado a cabo una intensa actividad de asesoramiento a empresas del sector cerámico de toda España a lo largo del año 2016, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato. Este encuentro, celebrado en la sede del Centro en Bailén, ha contado con la participación del presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez; el gerente, José Ángel Laguna, además de los patronos de la entidad.

En esta reunión se ha analizado la actividad y las cuentas del Centro en 2016, y las principales líneas de actuación en la que se trabaja en la actualidad. En este sentido, se ha hecho hincapié en la importancia que sigue teniendo para Innovarcilla la prestación de servicios tecnológicos avanzados a empresas del sector cerámico, junto con el asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos, gracias a la búsqueda de financiación y el apoyo en la apertura de mercados en colaboración con ingenierías e industrias cerámicas que operan en otros países. Todas estas acciones han posibilitado acabar el ejercicio con un resultado muy positivo.

Bailén se ha convertido en la capital de la cerámica gracias a la “II Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ceramiba 2017” celebrada entre los días 25 y 27 de mayo. La segunda edición de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Bailén con la colaboración de Innovarcilla, ha sido todo un éxito de público y participantes, lo que supone la consolidación de Ceramiba como una de las actividades con más proyección del municipio.

 

La zona de muestras ha estado compuesta por veinticinco estand de alfareros y ceramistas locales que expusieron sus productos y servicios. El programa del evento se ha completado con varias actividades paralelas tanto de carácter técnico como acciones destinadas al público en general, entre ellas: ponencias, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas o varios workshops.

El grupo de trabajo de la Fundación Innovarcilla sigue avanzando en el desarrollo de materiales de elevada porosidad y capacidad de aislamiento para edificación. Esta investigación forma parte del proyecto Efiwall: materiales verdes para un sistema constructivo eficiente, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento. Recientemente, se ha iniciado una colaboración con el Grupo FQM-113: “Diseño Estructural de Materiales Inorgánicos” de la Universidad de Málaga, especializado en metodologías avanzadas de procesamiento cerámico, para poner en marcha la optimización y escalado de estos materiales. Los resultados preliminares muestran una buena combinación de propiedades en materiales que necesitan ser adaptados a las severas condiciones de fabricación industrial, especialmente en lo relativo al tratamiento de secado.

 

efiwall copy

La nueva planta experimental, promovida por Innovarcilla, para desarrollar sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos, se encuentra en una fase de puesta en marcha muy avanzada. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Pre-Keram, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en el seno de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la categoría de “Proyectos de implantación o mejoras de infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico”.

Técnicos del Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla siguen trabajando para que los materiales cerámicos, materiales de uso tradicional en un sector como la construcción, consigan recuperar su competitividad frente a otros materiales sustitutivos, que aportan a la ejecución de la obra un alto grado de prefabricación y de industrialización.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559