Noticias

La Fundación Innovarcilla ha llevado a cabo una intensa actividad de asesoramiento y de transferencia tecnológica a empresas del sector cerámico de toda España a lo largo del año 2017. Así se ha puesto de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Innovarcilla, celebrada en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica, en Bailén.

En la asamblea, dirigida por el presidente de la Fundación, José Martínez, se ha presentado además el balance de las actividades realizadas por el Centro Tecnológico durante el 2017 con un resultado muy positivo. Durante este periodo, Innovarcilla ha mantenido su posición de referencia en materia de investigación y tecnología en el campo de la cerámica además de realizar una decidida apuesta por la transferencia de conocimiento a las empresas del sector y consolidar su internacionalización.

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla acogió el pasado mes de junio, una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados del desarrollo de nuevos productos más eficientes, en el marco del Proyecto EFIWALL ‘Materiales Verdes para un Sistema Constructivo Eficiente’.

Este proyecto ha permitido el desarrollo tanto de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, familias de materiales de alta aplicabilidad en el sector de la construcción, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental en su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible y eficiente.

A través del proyecto CERAMICPLUS “Prestaciones diferenciales para la Cerámica de la provincia de Jaén”, que ha sido financiado por la Diputación de Jaén, Innovarcilla ha trabajado en 8 líneas de trabajo, centradas cada una de ellas en la mejora de una prestación diferencial de un producto cerámico actual, a partir de un estudio tecnológico que aporte un valor diferencial al elemento fabricado, con el objetivo de cubrir una necesidad del mercado.

Así pues, el objetivo principal del proyecto CERAMICPLUS ha sido la mejora de la competitividad del sector industrial y artesanal de la cerámica de la provincia de Jaén, mediante el desarrollo y mejora de prestaciones diferenciales de los productos cerámicos y la cualificación de los recursos humanos implicados en el proceso.

Para ello, Innovarcilla ha trabajado en la mejora de la resistencia al hielo de macetas de terracota de uso exterior, en el envejecimiento por radiación solar de elementos cerámicos esmaltados, o en la resistencia al impacto y a golpes de piezas cerámicas de menaje, entre otros estudios.

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla ha acogido una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más eficientes en el marco del Proyecto Efiwall ‘Materiales verdes para un sistema constructivo eficiente’. Este proyecto, que está en su última fase de ejecución, está desarrollando una familia de materiales de construcción, tanto de prototipos de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental de su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, y de María de la Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En su intervención, José Ángel Laguna, resaltó “el papel del proyecto Efiwall en cuanto a la importancia de conseguir hacer más sostenible al material cerámico y la posibilidad de ofrecérselo al sector de la construcción”. Por su parte, Del Moral indicó que “Innovarcilla sigue siendo un referente en la apertura de nuevos canales para los materiales cerámicos”. En ese sentido, señaló “el éxito en la búsqueda de nuevas vías de proyección a través de la construcción sostenible, lo que le otorga un valor añadido de competitividad”.

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, va a celebrar el próximo 18 de junio en su sede de Bailén, una jornada de transferencia tecnológica para dar a conocer el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más eficientes en el marco del proyecto Efiwall. Esta actividad está dirigida a responsables de I+D+i de organismos de investigación y empresas de fabricación de materiales de construcción así como a arquitectos y profesionales de la construcción en general.

Como novedad, la actividad será de carácter interactivo, ya que podrá seguirse a través de internet. De este modo, las personas interesadas en seguir la jornada podrán hacerlo en directo y enviar además sus preguntas y cuestiones que serán contestadas en vivo por los ponentes.

El gerente del Centro, José Ángel Laguna, informa del papel crucial que tiene el Centro como trasmisor de este tipo de investigaciones. “Para nosotros es tan importante la fase de búsqueda e innovación en nuevos materiales constructivos como la difusión de este conocimiento a las empresas del sector para que puedan mejorar sus productos y por tanto, ser más competitivas”, ha expresado.

Bailen se convierte en escenario de la artesanía cerámica en el siglo XXI gracias a la “III Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ceramiba 2018” celebrada entre los días 31 de mayo y 2 de junio. La tercera edición de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Bailén con la colaboración de Innovarcilla, la Agencia Andaluza Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende”, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén, ha sido todo un éxito de público y participantes, lo que supone la consolidación de Ceramiba como un evento imprescindible para el sector alfarero.

La zona de muestras ha estado compuesta por más de una veintena estand de alfareros y ceramistas que expusieron sus productos y servicios. El programa del evento se ha completado con varias actividades paralelas tanto de carácter técnico como acciones destinadas al público en general, entre ellas: ponencias, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas o varios workshops. En este marco, Innovarcilla ha presentado los resultados del proyecto Ceramic Plus Jaén “Prestaciones Diferenciales de la Cerámica de la provincia de Jaén”, acción que ha sido financiada por la Diputación de Jaén.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559