Noticias

El pasado 3 de marzo tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, la primera reunión de lanzamiento del Proyecto Europeo TOWARDS A RAW MATERIALS STRATEGY FOR THE EUROPEAN CERAMIC INDUSTRY (CRAM), en el que participa INNOVARCILLA. Este proyecto constituye uno de los Grupos de Compromiso en Materias Primas (Raw Materials Commitment) que la Comisión Europea promueve dentro de la estrategia de crecimiento y competitividad que persiguen las Agrupaciones Europeas Innovadoras (EIP: European Innovation Partenership).

Imagen Proyecto CRAM

En el encuentro, moderado por el Dr. Michele Dondi (coordinador del proyecto e investigador del ISTEC-CNR, Italia) se establecieron las líneas generales y tareas prioritarias a desarrollar, así como los grupos de trabajo que directamente participarán en las mismas. De esta forma, se plantean las siguientes cuatro líneas principales de trabajo: 1.- Identificación y disponibilidad de materias primas críticas; 2.- Identificación y cuantificación de los flujos de materias primas en Europa; 3.- Clasificación tecnológica de materias primas cerámicas; 4.- Establecimiento de las viabilidad de materias primas alternativas  a través del eco-diseño y la denominada Economía Circular.

 

En concreto, dentro de esta última línea de trabajo, INNOVARCILLA y el Grupo de Investigación de Ingeniería de Materiales y Minera (TEP-222, Universidad de Jaén) serán los responsables de coordinar una revisión crítica sobre las ventajas y limitaciones que la metodología de Análisis de Ciclo de Vida presenta para el sector cerámico, así como una serie de recomendaciones de uso de esta metodología por parte de la industria cerámica cuando se consideran residuos y sub-productos como materias primas alternativas en el contexto de la denominada Economía Circular.

(Fuente de la imagen: http://www.seramikarastirma.com.tr)

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559