News

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla ha acogido una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más eficientes en el marco del Proyecto Efiwall ‘Materiales verdes para un sistema constructivo eficiente’. Este proyecto, que está en su última fase de ejecución, está desarrollando una familia de materiales de construcción, tanto de prototipos de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental de su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, y de María de la Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En su intervención, José Ángel Laguna, resaltó “el papel del proyecto Efiwall en cuanto a la importancia de conseguir hacer más sostenible al material cerámico y la posibilidad de ofrecérselo al sector de la construcción”. Por su parte, Del Moral indicó que “Innovarcilla sigue siendo un referente en la apertura de nuevos canales para los materiales cerámicos”. En ese sentido, señaló “el éxito en la búsqueda de nuevas vías de proyección a través de la construcción sostenible, lo que le otorga un valor añadido de competitividad”.

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, va a celebrar el próximo 18 de junio en su sede de Bailén, una jornada de transferencia tecnológica para dar a conocer el desarrollo de nuevos sistemas constructivos más eficientes en el marco del proyecto Efiwall. Esta actividad está dirigida a responsables de I+D+i de organismos de investigación y empresas de fabricación de materiales de construcción así como a arquitectos y profesionales de la construcción en general.

Como novedad, la actividad será de carácter interactivo, ya que podrá seguirse a través de internet. De este modo, las personas interesadas en seguir la jornada podrán hacerlo en directo y enviar además sus preguntas y cuestiones que serán contestadas en vivo por los ponentes.

El gerente del Centro, José Ángel Laguna, informa del papel crucial que tiene el Centro como trasmisor de este tipo de investigaciones. “Para nosotros es tan importante la fase de búsqueda e innovación en nuevos materiales constructivos como la difusión de este conocimiento a las empresas del sector para que puedan mejorar sus productos y por tanto, ser más competitivas”, ha expresado.

Bailen se convierte en escenario de la artesanía cerámica en el siglo XXI gracias a la “III Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ceramiba 2018” celebrada entre los días 31 de mayo y 2 de junio. La tercera edición de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Bailén con la colaboración de Innovarcilla, la Agencia Andaluza Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende”, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén, ha sido todo un éxito de público y participantes, lo que supone la consolidación de Ceramiba como un evento imprescindible para el sector alfarero.

La zona de muestras ha estado compuesta por más de una veintena estand de alfareros y ceramistas que expusieron sus productos y servicios. El programa del evento se ha completado con varias actividades paralelas tanto de carácter técnico como acciones destinadas al público en general, entre ellas: ponencias, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas o varios workshops. En este marco, Innovarcilla ha presentado los resultados del proyecto Ceramic Plus Jaén “Prestaciones Diferenciales de la Cerámica de la provincia de Jaén”, acción que ha sido financiada por la Diputación de Jaén.

El Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla se encuentra en la recta final en la ejecución del proyecto EFIWALL “Materiales Verdes para un Sistema Constructivo Eficiente”. La iniciativa, financiada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo el desarrollo de materiales de construcción (prototipos de espumas cerámicas y materiales biosintéticos), que a partir de sus prestaciones físicas y/o al menor impacto en sus métodos de fabricación, contribuyan a una edificación sostenible.

Durante la ejecución de este proyecto las rutas de procesamiento evaluadas han sido el espumado de materiales cerámicos, la geopolimerización, y la síntesis de materiales aligerados y materiales biositéticos. Estos desarrollos se han ejecutado en colaboración con las Universidades de Sevilla y Málaga y con la empresa Asipro S.L.

Dentro de las actividades de difusión y transferencia del conocimiento generado en la ejecución del citado proyecto, se ha programado una jornada técnica que tendrá lugar el próximo 18 de junio en horario de mañana en las instalaciones de la Fundación Innovarcilla en Bailén. Puede consultar el programa si está interesado en el enlace situado encima del texto o si lo prefiere puede inscribirse en el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La Fundación Innovarcilla ha participado en la jornada técnica “La Economía Circular: motor de emprendimiento” celebrada el pasado 4 de mayo, en el marco del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora: La Economía Circular Motor de Emprendimiento de la Universidad de Jaén. El responsable del Área de Materiales de Fundación Innovarcilla, Salvador Bueno ha representado al Centro, realizando una ponencia con el objetivo de fomentar y desarrollar la capacidad emprendedora de los estudiantes de las asignaturas y titulaciones involucradas, mediante el desarrollo de ideas de negocio aplicando los principios de la economía circular, dentro del denominado emprendimiento verde.

El evento ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, de la Universidad de Jaen.

La actividad formativa, celebrada el pasado 25 de abril en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica en Bailén, ha sido organizada por la Fundación Innovarcilla y la Universidad de Jaén con la colaboración de la Agencia IDEA, y ha contado con la asistencia de medio centenar de tecnólogos e investigadores, tanto de empresas como de organismos de investigación.

El encuentro ha tenido como objetivo fomentar los vínculos y colaboraciones entre las entidades participantes, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector de la cerámica y la construcción, y así establecer acciones futuras de acuerdos de transferencia de tecnología.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559