News

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, refuerza sus capacidades para la ejecución de desarrollos tecnológicos innovadores, mediante una inversión de 400.000 € en la adquisición de nuevas infraestructuras y equipamientos de I+D+i. La inversión, que se va a llevar a cabo entre el final del presente año y los dos años siguientes, cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y de la Unión Europea, mediante fondos FEDER.

Una veintena de estudiantes de 4º Curso del Grado de Química de la Universidad de Córdoba, acompañados de profesores del departamento de Química Orgánica, han visitado la sede de Innovarcilla en Bailén. Los alumnos y los docentes responsables han recorrido las instalaciones del Centro y han recibido explicaciones detalladas por parte del personal técnico sobre las infraestructuras y su equipamiento, así como sobre la trayectoria de Innovarcilla y los proyectos de I+D nacionales e internacionales en los que actualmente se encuentra inmersa la entidad. Además, el grupo ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Comercial Cerámicas De Bailén, S.L., representada por José Navío, quien ha explicado la historia y funcionamiento de la cantera de esta empresa.

Innovarcilla trabaja con el Laboratorio de Referencia Europeo de materiales en contacto con alimentos (Joint Research Centre – JRC, en inglés), organismo perteneciente a la Comisión Europea situado en Bruselas (Bélgica). Concretamente, la Fundación Innovarcilla colabora en la elaboración de muestras de utensilios cerámicos con contenidos homogéneos de cadmio y plomo, con los cuales validar métodos de ensayo para utensilios cerámicos, en apoyo de la nueva legislación europea para productos de cerámica en contacto con los alimentos.

Innovarcilla ha renovado la colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como entidad adherida de la Red PI+D+i a través de la firma de un nuevo convenio, en el que el Centro Tecnológico de la Cerámica forma parte de la mencionada Red como punto de información, colaborando activamente en la consecución del objetivo de la misma.

La Red PI+D+i tiene como objetivo fundamental la promoción y el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Su misión consiste en prestar información y asesoramiento a las empresas y a los emprendedores sobre las líneas de apoyo más convenientes, en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos desde los programas locales a los internacionales y todos los ámbitos de la innovación.

La Fundación Innovarcilla está trabajando activamente en la implantación española de la norma europea EN 772-22, relativa a la “Determinación de la resistencia a la helada de piezas de arcilla para fábrica de albañilería”, mediante su participación en diferentes reuniones y Grupos de Trabajo específicos en los ámbitos del Comité Técnico de Certificación CTC-034 “Materiales Cerámicos de Arcilla Cocida utilizados en la construcción”, del Comité Técnico de Normalización CTN-136 de “Materiales Cerámicos de Arcilla Cocida para la construcción”, y de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

Desde Innovarcilla se considera de gran relevancia los trabajos relacionados que se están llevando a cabo, dado el cambio significativo que supone respecto a la actual normativa en vigor, tanto a nivel de la propia metodología de ensayo, como en lo concerniente a las diferentes casuísticas planteadas por los propios fabricantes, laboratorios de control, evaluadores y expertos.

Innovarcilla participa un año más en un ejercicio intercomparativo del control de calidad de utensilios cerámicos destinados a estar en contacto con alimentos, que organiza el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), a través de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Mediante esta actuación se realiza una evaluación comparativa de la migración específica de plomo y cadmio en muestras cerámicas destinadas a estar en contacto con alimentos, a partir de la participación de distintos laboratorios nacionales e internacionales expertos en cerámica. En este proceso, Innovarcilla ha sido el responsable de la fabricación y validación de las muestras a analizar.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559