News

El Centro Tecnológico Innovarcilla ha renovado recientemente su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la I+D+i, mediante la adaptación y renovación de las certificaciones de los sistemas de gestión implantados en la entidad. De este modo, el Centro ha revalidado los requisitos especificados en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE 166002:2014.

Así, Innovarcilla ha actualizado la certificación de los mencionados sistemas de gestión, en cuanto a los siguientes alcances y actividades para el sector cerámico: gestión del diseño de proyectos de diseño gráfico e industrial, diseño, desarrollo e implementación de proyectos, caracterización de producto acabado y materias primas, gestión de acciones formativas, asesoramiento técnico de carácter ambiental e investigación, desarrollo e innovación en materiales cerámicos y productos de arcilla.

Responsables del Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla han asistido a la primera edición de Rebuild 2018, un evento centrado en la innovación del sector de la rehabilitación, la reforma y la eficiencia energética en la vivienda y en la edificación.

Rebuild, celebrado en Barcelona entre los día 26 y 28 de septiembre, ha dado a conocer las tendencias en el sector de la edificación en cuanto a la digitalización de la construcción y la arquitectura 4.0, así como novedades en cuanto a nuevos materiales, últimas tecnologías emergentes o sistemas constructivos más innovadores. El evento, también ha acogido el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

El Centro Tecnológico Innovarcilla ha colaborado con la Asociación Provincial de Ceramistas de Jaén y con la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) en la promoción de soluciones constructivas cerámicas con altos estándares de aislamiento térmico.

Los trabajos de prescripción han sido realizados durante el mes de septiembre mediante la celebración de diferentes charlas técnicas impartidas en Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores de Andalucía, en las que se han mostrado las ventajas que ofrecen diferentes soluciones constructivas tales como STRUCTURA-GHAS, Cubierta Ventilada de Teja y Termoarcilla, para la formación de envolventes de edificación con los que conseguir soluciones adecuadas para Edificios de Energía Casi Nula y Passivhaus.

La Fundación Innovarcilla ha llevado a cabo una intensa actividad de asesoramiento y de transferencia tecnológica a empresas del sector cerámico de toda España a lo largo del año 2017. Así se ha puesto de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Innovarcilla, celebrada en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica, en Bailén.

En la asamblea, dirigida por el presidente de la Fundación, José Martínez, se ha presentado además el balance de las actividades realizadas por el Centro Tecnológico durante el 2017 con un resultado muy positivo. Durante este periodo, Innovarcilla ha mantenido su posición de referencia en materia de investigación y tecnología en el campo de la cerámica además de realizar una decidida apuesta por la transferencia de conocimiento a las empresas del sector y consolidar su internacionalización.

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla acogió el pasado mes de junio, una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados del desarrollo de nuevos productos más eficientes, en el marco del Proyecto EFIWALL ‘Materiales Verdes para un Sistema Constructivo Eficiente’.

Este proyecto ha permitido el desarrollo tanto de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, familias de materiales de alta aplicabilidad en el sector de la construcción, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental en su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible y eficiente.

A través del proyecto CERAMICPLUS “Prestaciones diferenciales para la Cerámica de la provincia de Jaén”, que ha sido financiado por la Diputación de Jaén, Innovarcilla ha trabajado en 8 líneas de trabajo, centradas cada una de ellas en la mejora de una prestación diferencial de un producto cerámico actual, a partir de un estudio tecnológico que aporte un valor diferencial al elemento fabricado, con el objetivo de cubrir una necesidad del mercado.

Así pues, el objetivo principal del proyecto CERAMICPLUS ha sido la mejora de la competitividad del sector industrial y artesanal de la cerámica de la provincia de Jaén, mediante el desarrollo y mejora de prestaciones diferenciales de los productos cerámicos y la cualificación de los recursos humanos implicados en el proceso.

Para ello, Innovarcilla ha trabajado en la mejora de la resistencia al hielo de macetas de terracota de uso exterior, en el envejecimiento por radiación solar de elementos cerámicos esmaltados, o en la resistencia al impacto y a golpes de piezas cerámicas de menaje, entre otros estudios.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559