Noticias

Innovarcilla ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad del Valle (Cali, Colombia), cuyo objetivo principal es establecer relaciones académicas, culturales y científicas entre ambas entidades, potenciando la organización de acciones formativas concertadas (conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos), mediante el intercambio de experiencias y conocimientos de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, estancias temporales en Innovarcilla de doctorandos o alumnos de postgrado y otras acciones de cooperación de interés mutuo. Además, fruto de esta colaboración se estudiará la posibilidad de desarrollar propuestas conjuntas de I+D+i de carácter internacional.

Esta acuerdo colaborativo forma parte de la estrategia de internacionalización de Innovarcilla, así como de creación de alianzas con entidades de referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico de la cerámica y la construcción.

El Centro Tecnológico de la Cerámica ha participado en el primer Encuentro de Mesas Sectoriales de Jaén que tiene por objetivo potenciar el binomio entre formación y empleo en la provincia. Se trata de una experiencia piloto impulsada por la Junta de Andalucía para detectar las necesidades formativas de la provincia de Jaén con la colaboración de los agentes implicados y para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Estos encuentros sectoriales tienen el objetivo de afrontar de manera conjunta los retos, desafíos y estrategias de un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo que requiere de todos los actores implicados en los diferentes sectores económicos.

Innovarcilla ha participado en un encuentro con el director de Comercio Global e Inversión Extranjera del Consejo de Desarrollo Económico del Centro de Florida, Javier Marín. La reunión, organizada por la Diputación Provincial de Jaén y Grupo Alvic, tiene la finalidad de buscar colaboraciones entre empresas, centros tecnológicos y asociaciones empresariales jiennenses con sus homólogos del Condado de Polk, en el centro del Estado de Florida.

La Fundación Innovarcilla ha estado representada por su gerente, José Ángel Laguna, quien ha realizado una presentación de las instalaciones y las capacidades tecnológicas del centro tecnológico. Además Laguna ha resaltado la importancia de la entidad para preparar los productos cerámicos para la estrategia de la Unión Europea en materia de eficiencia energética en la edificación.

INNOVARCILLA continúa las investigaciones relacionadas con la producción de materiales de construcción a partir de diferentes tipos de residuos y subproductos industriales. Esta línea de trabajo, en plena sintonía con la implantación de estrategias de economía circular en la industria cerámica y en la construcción, ha completado una nueva fase mediante el procesamiento y evaluación del comportamiento de diferentes formulaciones. Estas composiciones no incorporan arcilla y parten exclusivamente del uso de residuos o subproductos como las escorias de acería, las cenizas de central térmica de carbón o las tierras diatomeas de filtración de aceite. Los materiales obtenidos presentan en general unas prestaciones similares a las de los materiales tradicionales de arcilla, aunque todavía resulta necesario llevar a cabo trabajos de caracterización exhaustiva y escalabilidad.

Como en anteriores ediciones, Innovarcilla colabora en la preparación de CERAMIBA 2019, IV Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén”, organizada por el Ayuntamiento de Bailén, que se desarrollará durante los próximos días 6, 7 y 8 de junio, y en la que tendrá lugar el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, actividad organizada por EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía.

La cuarta edición de esta Feria/Concurso se pone en marcha a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén, organizándose en dos grandes bloques. El primero de ellos, un concurso en el que se pone en valor una pieza de gran significado para la localidad, como es el “botijo”, mientras que el segundo de los bloques consistirá en una feria expositiva y comercial.

La Fundación Innovarcilla ha estado presente en la feria del sector de la construcción de referencia internacional BB Construmat 2019, celebrada en Barcelona entre los días 14 y 17 de mayo de 2019, aportando soluciones tecnológicas específicas para el sector de la cerámica estructural y la construcción.

La participación en Construmat ha resultado muy productiva para el Centro Tecnológico, a partir de la difusión de las últimas líneas de trabajo emprendidas, así como de la cartera de servicios tecnológicos ofertados. Para ello, se han mantenimiento reuniones bilaterales y contactos con instituciones y entidades de distinta naturaleza, con el fin de establecer colaboraciones y alianzas de I+D+i.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559