Noticias

Innovarcilla y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Agreca, firman un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto CirculaRCD.

Andalucía se mueve con Europa

 

La colaboración de Agreca en el proyecto, se une a las existentes con la Universidad de Jaén, la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y la empresa Comercial Cerámicas de Bailén, S.L., para el desarrollo de “CirculaRCD: Activación Alcalina de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs). Una Economía Circular para el sector Cerámico Andaluz” que tiene como objetivo la determinación de las posibilidades técnicas y económicas de la recuperación de RCDs como precursores de materiales de activación alcalina (geopolímeros), teniendo en cuenta las limitaciones actuales en cuanto al acondicionamiento de éstos residuos durante su gestión, especialmente en lo referente a su clasificación.


En este sentido, Agreca se encarga de proponer los RCDs de mayor disponibilidad en Andalucía y que por sus características contribuyan al desarrollo del proyecto, participando además en el análisis de viabilidad de gestión actual de RCDs y difusión de resultados en el sector. También actúa de enlace entre Innovarcilla y las plantas de gestión de RCDs para cooperar en el desarrollo de CirculaRCD.


La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Agreca, está integrada por empresas Gestoras Autorizadas en operaciones de valorización y/o reciclaje de RCDs por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que gestionan mas de 3 millones de toneladas anuales de residuos, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción. La asociación también trabaja y colabora con la administración en la reglamentación para la certificación de áridos reciclados, que proporcionen al consumidor y a la sociedad los correspondientes estándares de calidad.


Finalmente, indicar que CirculaRCD es un proyecto de investigación orientado a los retos de la sociedad andaluza y liderado por la Fundación Innovarcilla, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por la UE mediante fondos FEDER, en el marco del programa de ayudas a la I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020).


 agrecainnovarcilla

 

 

 

 

nuevo ueja

 

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559