Noticias

INNOVARCILLA continúa las investigaciones relacionadas con la producción de materiales de construcción a partir de diferentes tipos de residuos y subproductos industriales. Esta línea de trabajo, en plena sintonía con la implantación de estrategias de economía circular en la industria cerámica y en la construcción, ha completado una nueva fase mediante el procesamiento y evaluación del comportamiento de diferentes formulaciones. Estas composiciones no incorporan arcilla y parten exclusivamente del uso de residuos o subproductos como las escorias de acería, las cenizas de central térmica de carbón o las tierras diatomeas de filtración de aceite. Los materiales obtenidos presentan en general unas prestaciones similares a las de los materiales tradicionales de arcilla, aunque todavía resulta necesario llevar a cabo trabajos de caracterización exhaustiva y escalabilidad.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con el Grupo de Investigación de Ingeniería de Materiales y Minera (TEP-222) de la Universidad de Jaén, y se engloba en la Tesis doctoral de Rosendo Galán-Arboledas, responsable de I+D+i Materiales - Empresas de la Fundación Innovarcilla.

Los resultados han sido publicados en mayo 2019, en la revista de impacto Environmental Science and Pollution Research (https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11356-019-05343-3).

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559