Noticias

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla acogió el pasado mes de junio, una jornada de transferencia tecnológica para exponer los resultados del desarrollo de nuevos productos más eficientes, en el marco del Proyecto EFIWALL ‘Materiales Verdes para un Sistema Constructivo Eficiente’.

Este proyecto ha permitido el desarrollo tanto de espumas cerámicas como de materiales biosintéticos, familias de materiales de alta aplicabilidad en el sector de la construcción, que debido a sus prestaciones físicas y al menor impacto ambiental en su método de fabricación, contribuyen a una edificación sostenible y eficiente.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla, y de María de la Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En su intervención, José Ángel Laguna, resaltó “el papel del proyecto EFIWALL en cuanto a la importancia de ofrecer al sector de la construcción mayores estándares de sostenibilidad de los materiales cerámicos”. Por su parte, Del Moral indicó que “Innovarcilla sigue siendo un referente en la apertura de nuevos canales para los materiales cerámicos”. En ese sentido, señaló que “el éxito en la búsqueda de nuevas vías de proyección a través de la construcción sostenible, lo que le otorga un valor añadido de competitividad”.

Tras el acto inaugural, se desarrollaron diversas ponencias y una mesa redonda. En primer lugar, Salvador Bueno, responsable de Proyectos de Innovarcilla, presentó las características de algunos de los elementos desarrollados, tanto de materiales geopoliméricos, como de cerámicas aligeradas. Posteriormente, Mª Auxiliadora Vázquez del grupo de investigación RNM-135 del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y Carlos Rivera, del grupo de investigación TEP-206 del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, describieron el objeto de su colaboración en el proyecto. En su exposición, analizaron las ventajas de los materiales biosintéticos gracias a su capacidad aislante, su reducido consumo de energía y a su carácter biodegradable y no inflamable.

Después, Francisco Javier Neila, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció la conferencia “Los materiales de cambio de estado y otras soluciones sostenibles en aplicaciones cerámicas eficientes”. Neila resaltó la relevancia de aumentar el almacenamiento de energía en los edificios y del uso de materiales que no emitan sustancias nocivas, con baja energía embebida y que aporten estabilidad térmica. El experto apostó por utilizar una arquitectura biosostenible en el diseño de los edificios y en los materiales que se emplean en los diferentes elementos constructivos.

El Proyecto EFIWALL, liderado por técnicos de Innovarcilla en colaboración con la Universidad de Sevilla, ha sido financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

innovarcilla

Centro tecnológico de la cerámica.

Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25
23710, Bailén, Jaén
Teléfono 953 678 559