Copy
Newsletter Nº 103.
Centro Tecnológico de la Cerámica
Acceda a la versión web

Innovarcilla al día

Estas composiciones parten exclusivamente del uso de residuos o subproductos como las escorias de acería, las cenizas de central térmica de carbón o las tierras diatomeas de filtración de aceite. Los materiales obtenidos presentan unas prestaciones similares a las de los materiales tradicionales de arcilla. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research. Puedes leerlo aquí. LEER MÁS
La Fundación Innovarcilla ha estado presente en la feria del sector de la construcción de referencia internacional BB Construmat 2019, celebrada en Barcelona entre los días 14 y 17 de mayo de 2019, aportando soluciones tecnológicas específicas para el sector de la cerámica estructural y la construcción. LEER MÁS
Todo preparado para CERAMIBA
Como en anteriores ediciones, Innovarcilla colabora en la preparación de CERAMIBA 2019, IV Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad de Bailén” que se desarrollará durante los próximos días 6, 7 y 8 de junio. Dentro de la actividades programadas, Innovarcilla realizará el jueves 6 de junio, la charla “Novedades para el sector de la cerámica artística”. LEER MÁS

Qué ofrecemos

Nueva determinación de la resistencia a la helada, para piezas de fábrica de albañilería de arcilla cocida

Desde Innovarcilla, realizamos la determinación de la resistencia a la helada relativa a la próxima entrada en vigor a partir de junio 2019, de la norma Europea EN 772-22:2018 “Métodos de ensayo para piezas de fábrica de albañilería - Parte 22: Determinación de la resistencia a la helada de piezas para fábrica de albañilería de arcilla cocida”, por lo que animamos al sector cerámico a la adaptación de los correspondientes sistemas de control en fábrica, así como a la ejecución de los ensayos correspondientes. 

Si este servicio es de su interés, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar esta información, a través del teléfono 953 678 559 o del correo electrónico laboratorio@innovarcilla.es.

Cerámica al día


La Junta de Andalucía creará una marca común para promocionar el sector de la artesanía andaluza

El sector de la artesanía en Andalucía contará con una marca propia que sirva para identificar los productos realizados en la comunidad autónoma y para impulsar su promoción y comercialización. Ésta será una de las novedades que traerá el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019/2022, que la dirección general de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a comenzar a tramitar, una vez concluida la vigencia del anterior y evaluado su efectividad.
Leer más

Ladrillos que van a revolucionar la construcción

En el mundo de la construcción, cada día aparecen nuevos proyectos que han logrado fabricar ladrillos con propiedades o materias primas fuera de lo común. Ejemplo de ello es el denominado Breathe Brick, un ladrillo que promete aspirar los contaminantes del aire y liberar aire filtrado. Otro de los materiales innovadores presentado recientemente es el ladrillo refrigerado, mediante la combinación de arcilla e hidrogel, o los ladrillos fabricados con colillas de cigarrillos, con el fin de reducir el impacto de las colillas de cigarrillos en el medioambiente. 
Leer más

Un prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi
Utilizando tecnologías computacionales, el equipo de Ant Studio ha reinterpretado las técnicas tradicionales de refrigeración evaporativa para construir un prototipo de conos cilíndricos de arcilla. Se trata de una solución alternativa sostenible, barata y con un mantenimiento muy bajo, utilizando el 'poro terracota' como medio de intercambio de calor y aprovechando las propiedades de enfriamiento del agua, convirtiendo el aire caliente de los grupos electrógenos en una agradable brisa.

Leer más

Eventos

CERAMIBA 2019
La cuarta edición de la Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística "Ciudad de Bailén" 2019 (Jaén) se celebrará entre el 6 y el 8 de junio. LEER MÁS
La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla (Córdoba) ENBARRO tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junioLEER MÁS
El congreso, auspiciado por el Comité Español de Pulvimetalurgia (EPMA Spanish Chapter), se celebrará en el Campus de Puerta de Toledo, en Madrid, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) del 24 al 26 de junio. LEER MÁS
El Congreso, que este año se celebra en Madrid del 16 al 19 de junio, reúne a profesionales de la especialidad para, mediante la exposición de comunicaciones, ponencias, y demostraciones de productos y servicios, dar a conocer los avances científicos de la acústica en sus vertientes técnica y de aplicación. LEER MÁS
El próximo 26 de junio se celebra en Madrid la quinta edición de este evento que pretende reunir a todos los actores políticos, sociales y económicos implicados en el desarrollo de ciudades y territorios sostenibles e inteligentes en España. LEER MÁS

CONVOCATORIA

- 30/09/2019: Premio "Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible" de la Diputación Provincial de Jaén
- 1/07/2019: Ayudas NEOTEC 2019
- Proyectos Transferencia Cervera
- Proyectos estratégicos CIEN
- 31/12/2020: Proyectos estratégicos de I+D del CDTi

La cerámica tiene futuro

Un filtro con un residuo de la industria cerámica elimina pesticidas del agua

Investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), a petición de Innovarcilla, han desarrollado un filtro basado en un residuo de la industria cerámica para eliminar herbicidas y pesticidas del agua. En concreto, los expertos han logrado eliminar tres pesticidas comunes aplicando en su nueva técnica bentonita, una arcilla de grano fino que mejora el proceso de filtración y reduce sus costes.

El resultado de la investigación –publicada en la revista Science of the Total Environment con el título ‘Optimizing a low added value bentonite as adsorbent material to remove pesticides from water’– se ha prolongado durante cinco años. Además de ofrecer una alternativa a un producto que hasta ahora sólo se apilaba, también abre otras ventajas comerciales. Es el caso de una factoría de preparación, empaquetamiento y distribución del material de desecho ya preparado para establecer los lechos de filtrado. 
Más información aquí.

CONTACTA CON NOSOTROS: Polígono Industrial el Cruce.
C/ Los Alamillos, 25 23710, Bailén, Jaén 953 678 559 
comunicacion@innovarcilla.es  www.innovarcilla.es

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Responsable: Fundación Innovarcilla. Calle Los Alamillos 25 23710 Bailén (Jaén).
Finalidad: Realizar comunicaciones publicitarias, sobre servicios de su interés o similares a los anteriormente contratados.
Legitimación: Le enviamos estos emails porque nos ha dado previamente su consentimiento. No obstante, su consentimiento puede ser revocado en cualquier momento, dirigiéndose al responsable, aunque la revocación del consentimiento no tendrá carácter retroactivo respecto al tratamiento de datos realizado con anterioridad a la revocación ni afectará a su licitud.
Derechos: Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición al tratamiento y limitación del tratamiento, enviando su solicitud, junto con copia del DNI o documento identificativo equivalente, a la dirección del responsable o a la dirección de email: innovarcilla@innovarcilla.es.
Si considera que sus derechos son vulnerados o no atendidos, puede poner reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Si no desean recibir este tipo de notificaciones por nuestra parte, puede darse de baja aquí






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Innovarcilla · Poligono Industrial el Cruce. C/ Los Alamillos, 25 · Bailén, Jaén 23710 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp